sábado, 29 de septiembre de 2012

Materialidad Semiótica- discursiva comunicativo-pragmático, la Televisión

MODERN FAMILY

  • Televisión. Modern Family (2009), "Tableau Vivant", Temporada 3, Episodio 23.
  • Características.
    -Polisemia.
     Valor 1: Amor familiar.
                       Valor 2:  Como superar cualquier problema con el apoyo de la familia.
                       Valor 3: El amor como bien social.
    -Heterogeneidad. No hay, el discurso es igual en todos.
    -Interrupción y frecuencia. Semanal, late night, 22 min.
    -Contradicción. La exposición de los motivos queda absorbida por el "TV Show", es decir la puesta en escena.
  • Estructura narrativa. Debido a que esta grabado en forma de reality show, existen muchas analepsis.
    -Filme-teatral.-----
    -Cine para TV.-----
    -Serie de televisión.
    Su estructura está diseñada para coincidir con las pausas.
  • Construcción de la narración televisiva.
    -Construcción de los personajes.
    Comunidad racial (hay latinos, americanos, japoneses), códigos no verbales.
    -Star-system. Contribuye "Gloria".
    -TV Reality.------
  • Puesta en escena.
    -Escenografía.
    Diferentes localidades, la casa de Gloria, la casa de Phil, la casa de Cameron, la escuela y un restaurante.
    -Iluminación. Hay distinción entre el día y la noche.
    -Movimiento de los actores. Corresponden a la acción.
  • La cámara y el estilo. - Lente. Habitaciones, espacios cerrados y abiertos, con fondos.
    -Resolución. 408i (SDTV)
    -Color. Equilibrio entre tonos, matices y tintes.
    -Encuadre. Sobre el desplazamiento del actor.
    -Efectos especiales. Flashbacks.
  • Estilo y edición. Multicámara.
  • Sonido.
    -Ambiental.
    Fondo.
    -Voces. Predominante.
  • Historia de la TV. Normativo, es un modelo que refleja la familia hoy en día.
  • Música.  Gabriel Mann- compositor de la canción principal
  • Dibujos animados.
  • TV Comercial. Refrescos, autos, café,
  • TV Investigación. Existe una ideología de mostrar a la actual familia y aceptar a los homosexuales sin discriminación alguna. 

Materialidad Semiótica-discursiva comunicativa pragmática, el teatro


Mamma Mía

  1. Los Códigos
    -Actor-personaje.
    Los significados de la actuación: la búsqueda de Sophie por saber quien es su padre antes de casarse y Donna por saber quien es su gran amor.
    -Lingüísticos. El discurso el personaje: Sophie, enamorada con toque de comedia. Donna, indiferente y al igual que Sophie con comedia.
    -Género. Comedia Musical.
    -Culturales. Educación familiar, búsqueda del verdadero amor, amistad.
    -Localización en escena (de los actores). Los actores principales siempre se encuentran en el centro, los secundarios se encuentran en la parte de atrás que también tienen la función de bailarines y complementan las escenas de música, bailando.
    -Vestuario. Típico de Grecia, debido que ahí se desarrolla la obra y un vestuario setentero en una escena.
    -Iluminación. Reflector sobre todo el escenario, hay pocos cambios de oscuridad, generalmente siempre está iluminado el escenario.
    -Escenografía. Mucha, hay muchos escenarios debido a que hay muchos lugares donde se desarrolla la obra, como la casa de Sophie, en el mar, en el bar del hotel, etc.
    -Música.
       -Intérprete.
    Las mujeres cantan en un tono muy agudo y los hombres en un tono muy grave
       -Música. La música son canciones del grupo ABBA.

Análisis Cinematográfico

EL CISNE NEGRO

  • Datos generales. El cisne negro (2010), Estados Unidos, Darren Aronosfky, Natalie Portman.
  • Cuadro de actores. J.A. Cerecer, Natalie Portman, Vicent Cassel, Mila Kunis, Barbara Hershey, Winona Ryder.
  • Tiempo y lugar. Actual (2010),  Nueva York, EUA.
  • Tema y género. La otra cara de la moneda, drama.
  • Fuente y relevancia. Ciclo de cine de Aronofsky.Lado oscuro de las bailarinas de ballet, lo que son capaces de hacer para conseguir un papel y lo perfeccionistas que llegan a ser. 
  • Narrativa.
    -Personajes.
    Nina Sayers, Thomas Leroy, Lily, Erica Sayers, Beth Maclntyre.
    -Estructura. Lineal.
    -Narración. Prolepsis.
    -Punto de vista. Desde la protagonista Nina. 
  • Composición.
    -Atmósfera.
    Cercano, el encuadre es a la cara.
    -Iluminación. Fría, oscura.
    -Movimiento. En la Academia, en la casa de Nina, en el metro, en el teatro, antro y hospital.
  • Edición. Los cambios de escena son bruscos, en "cut shot". 
  • Cámara.
    -Multicámara.
    Sí.
    -Cámara aérea. Sí, en primer plano.
  • Sonido.
    -Ambiental.
    El ruido de la academia, del metro, del antro y en conjunto la ciudad de Nueva York.
    -Soundtrack.  Black Swan: Original Motion Picture Soundtrack.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Materialidad semiótica-discursiva tipo visual

El Mundo de Cristine de Andrew Wyeth

  1. Colorema. Una mujer sentada con las piernas extendidas hacia atrás y sosteniendo su peso con los brazos mirando hacia el horizonte en donde se encuentra una casa,  tempera, siglo XX, E.U.A, Andrew Wyeth.
  2. Volumen topológico. Exterior- un vestido, interior- el cuerpo de la mujer.
  3. Variables plásticas. Colores- naranjas, amarillos, verdes, rosas, oscuros, azules.
  4. Nomenclatura del color.
    -Cromaticidad. Amarillos y naranjas de los azules verdosos oscuros de atrás.
    -Tonalidad. Se encuentran varias tonalidadades del color amarillo, naranja, verde y azul.
    -Complementaridad. Se relacionan el amarillo y naranaja.
    -Saturación. El punto máximo de coloridad en el exterior es el vestido rosa.
  5. Polos cromáticos. Polo de combinaciones.
  6. Textura. Al ser realizado con pinturas a base de pastel una homogeniedad con textura suave.
  7. Profundidad. Existe una profundidad enorme, se visualiza que la mujer se encuentra muy lejos de la casa.
  8. Contornos. Las líneas están muy definidas, con gran nitidez.
  9. Reglas sintácticas. La mujer y la casa se encuentran estática pero el pastizal aparenta un leve movimiento.
  10. Tema. Estuve investigando acerca de la pintura, y la mujer que se encuentra era la vecina del pintor que era paralítica y se trasladaba a su casa arrastrándose, esto explica porque se encuentra acostada. Revela la fuerza y la motivación con la que cuenta la mujer.
  11. Distancia. Sólo se encuentra una distancia entre la mujer y la casa.
  12. Perspectiva. Sólo existe una, la perspectiva de la mujer, viendo hacia la casa.

Materialidad semiótica-discursiva de tipo auditiva

Lightinin' Hopkins- Black Cat Blues



1.     Acontecimiento Musical. Ligntinin' Hopkings, EUA, 1920
2.     Intervención de los medios para su difusión. Se encuentra en Youtube desde el año 2010, pero fue grabado en 1920.
3.     Sus fronteras. Es música "vieja" por lo que la difusión hacia las nuevas generaciones es casi nula.
4.     Discografía. Se encuentra en el disco "Blues in my blood".
5.     Composición.
-Melodía. Felicidad y ánimo.
-Ritmo. Constante con varios cambios de tono.
-Armonía. Sólo guitarra y una voz.
-Timbre. El tono y volumen juntos, grave y raposo.
6.     Interdiscursividad. Existe una mezcla entre rock and roll y música country. 
7.     Dimensión histórico social-cultural. Gran talento y entretenimiento para cualquier tipo de persona.
8.     Relación música-instrumentos-lenguaje. Música, voz y guitarra grabadas, para que fuera posible subirla a internet.
9.     Juicios reflexivos. En el tiempo que lo grabó se juzgaba mucho a las personas de raza negra por lo que fue difícil ser aceptado.
10.  Petrificación metafórica.
-"Well you're one black cat, some day you'll find your tree" esta metáfora se puede decir que se refiere a el, ya que él es el gato y encontrará un árbol es decir un hogar.
11.  Eje paradigmático-sintagmático. Melodía combinada entre rock, country y blues.
12.  Tema. Habla acerca de la relación entre dos personas y las diferencias que tienen