lunes, 26 de noviembre de 2012

Ideología


La Ideología es un tema propuesto por Terry Eagleton, en el cual él describe como una variedad de significados, esta es una relación de definiciones de Ideología que actualmente está en circulación.

Para entender mejor este tema, ejemplificaremos el proceso de la Ideología con el discurso de Peña Nieto, que se encuentra en la parte superior.  La Ideología tiene un proceso de legitimación con , por lo menos seis estrategias diferentes:


1. Un poder dominante se puede legitimar por sí mismo promocionando creencias y valores afines a él;
    Peña Nieto da a conocer sus estrategias para su sexenio, como mejorará a México y a sus habitantes dándoles una democracia de resultados a través de un gobierno responsable, moderno y sobre todo tolerante.

2. naturalizando y universalizando tales creencias para hacerlas evidentes y aparentemente inevitables;
   Para realizar este paso, el presidente electo utiliza palabras claves como "nosotros" "juntos" "haremos", utiliza el nosotros para universalizar sus creencias.

3. denigrando ideas que puedan desafiarlo;
   Sin embargo, Peña Nieto decidió no hacer énfasis en lo que los otros partidos decían, se limitó a agradecer y felicitar el sexenio del Presidente Felipe Calderón y no decir cosas en contra de los presidentes pasados.

4. excluyendo formas contrarias de pensamiento;
    En su discurso, Peña no excluye formas contrarias de pensamiento, no menciona nada de que después de dos sexenios el PAN no pudo mantener el gobierno, ni acerca de su pensamiento.

5. una lógica tácita pero sistemática;
    Habla de pasos específicos y tiempos específicos para lograr la buena organización el país y poder realizar el cambio que todos los mexicanos deseamos.

6. oscureciendo la realidad socíal de modo conveniente a sí misma.
    No utiliza la realidad social para el salir beneficiado, como mencioné antes sólo habla del futuro, de lo que el como presidente logrará y espera realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario